Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Profile Issues in Teachers` Professional Development
versión impresa ISSN 1657-0790
Resumen
CASTILLO LOSADA, César Augusto; INSUASTY, Edgar Alirio y JAIME OSORIO, María Fernanda. El impacto de materiales y tareas auténticas en el desarrollo de la competencia comunicativa de estudiantes en un instituto colombiano de idiomas. profile [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.89-104. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v19n1.56763.
Este artículo da cuenta de un estudio llevado a cabo en un instituto de lengua extranjera de una universidad pública en Colombia. Su propósito principal fue analizar el impacto del uso de materiales y tareas auténticas en el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes de un curso de inglés con nivel A2. Se implementó un estudio mixto compuesto de un diseño investigativo cuasi-experimental y descriptivo-cualitativo mediante pre y pos test, observaciones, entrevistas semiestructuradas, encuestas y diarios. Se encontró que la implementación de materiales auténticos y tareas auténticas, en el contexto de un proyecto pedagógico, incidió en el mejoramiento de la competencia comunicativa de los estudiantes y de la práctica pedagógica del docente encargado del grupo experimental.
Palabras clave : autenticidad; competencia comunicativa; materiales auténticos; proyecto pedagógico; tareas auténticas.