Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Profile Issues in Teachers` Professional Development
versión impresa ISSN 1657-0790
Resumen
CONTRERAS LEON, Janeth Juliana y CHAPETON CASTRO, Claudia Marcela. Transformando prácticas y promoviendo empoderamiento en los estudiantes de inglés como lengua extranjera: aprendizaje colaborativo desde un enfoque dialógico. profile [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.135-149. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v19n2.57811.
Este estudio analiza el impacto del aprendizaje colaborativo entendido desde una perspectiva social y dialógica en la interacción de estudiantes de séptimo grado, en clase de inglés, en un colegio público de Bogotá, Colombia. Treinta estudiantes participaron en esta investigación-acción en la cual se recolectaron datos a través de notas de campo, cuestionarios, entrevistas y artefactos producidos por los estudiantes. Los resultados indican que adoptar un enfoque crítico en la enseñanza del lenguaje y entender el aprendizaje colaborativo como una construcción social del conocimiento puede propiciar oportunidades de transformación en las prácticas tradicionales de enseñanza-aprendizaje donde el docente y los estudiantes asumen roles diferentes balanceando las relaciones y la interacción en el aula y promoviendo empoderamiento en los estudiantes.
Palabras clave : aprendizaje colaborativo; enfoque dialógico; inglés como lengua extranjera; educación pública.