SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2El papel crucial de los actores educativos en la apropiación de la política lingüística: un estudio de casoFactores motivantes y desmotivantes identificados en estudiantes con inteligencia emocional baja a participar en actividades orales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

CONTRERAS LEON, Janeth Juliana  y  CHAPETON CASTRO, Claudia Marcela. Transformando prácticas y promoviendo empoderamiento en los estudiantes de inglés como lengua extranjera: aprendizaje colaborativo desde un enfoque dialógico. profile [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.135-149. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v19n2.57811.

Este estudio analiza el impacto del aprendizaje colaborativo entendido desde una perspectiva social y dialógica en la interacción de estudiantes de séptimo grado, en clase de inglés, en un colegio público de Bogotá, Colombia. Treinta estudiantes participaron en esta investigación-acción en la cual se recolectaron datos a través de notas de campo, cuestionarios, entrevistas y artefactos producidos por los estudiantes. Los resultados indican que adoptar un enfoque crítico en la enseñanza del lenguaje y entender el aprendizaje colaborativo como una construcción social del conocimiento puede propiciar oportunidades de transformación en las prácticas tradicionales de enseñanza-aprendizaje donde el docente y los estudiantes asumen roles diferentes balanceando las relaciones y la interacción en el aula y promoviendo empoderamiento en los estudiantes.

Palabras clave : aprendizaje colaborativo; enfoque dialógico; inglés como lengua extranjera; educación pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons