Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Profile Issues in Teachers` Professional Development
versión impresa ISSN 1657-0790
Resumen
QUINTERO POLO, Álvaro Hernán. De la utopía a la realidad: transformación del conocimiento pedagógico en la formación del profesorado de lengua inglesa. profile [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.27-42. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v21n1.70921.
Este artículo reporta acerca de la transformación de conocimiento de la enseñanza de idiomas de unas futuras docentes de lengua inglesa. La pregunta de investigación fue ¿Qué caracteriza las experiencias pedagógicas e investigativas de futuros docentes de inglés desde una perspectiva transformadora y crítica para la formación de profesores? Los datos fueron reflexiones, percepciones y concepciones. Los instrumentos fueron diarios, entrevistas y trabajos de grado o monografías. Dos temas surgieron del análisis: “Ir y venir de la utopía a la realidad” y “Futuros docentes de la lengua inglesa como investigadores novatos críticos”. Como conclusión está que las transformaciones de los participantes, mediadas por agendas pedagógicas e investigativas, representaron alternativas con sensibilidad hacia temas socialmente asociados con la enseñanza de idiomas.
Palabras clave : conocimiento pedagógico del lenguaje; formación inicial docentes de idiomas; innovación en la enseñanza de idiomas; investigación formativa; pedagogía del lenguaje.