Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Profile Issues in Teachers` Professional Development
versión impresa ISSN 1657-0790
Resumen
GOMEZ JIMENEZ, María Catalina y GUTIERREZ, Claudia Patricia. Involucrar a estudiantes de inglés como lengua extranjera en el desarrollo de literacidades críticas: el caso de una docente en una universidad privada. profile [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.91-105. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v21n1.71378.
Este artículo describe el proceso que atravesaron estudiantes universitarios y su profesora, al involucrarse en prácticas de literacidades críticas en la clase de inglés. Entrevistas, grupos focales, cuestionarios, trabajos de los estudiantes y el diario de campo de la docente fueron usados para recoger datos en este estudio. Los hallazgos sugieren que cuando los estudiantes se involucran en prácticas de literacidades críticas adquieren una mayor disposición para reflexionar sobre el poder que tienen como agentes de cambio social, mientras desarrollan habilidades lingüísticas en inglés. Sin embargo, los docentes deben estar preparados para encontrar resistencia por parte de los estudiantes, así como para enfrentar la incorporación de una perspectiva crítica en sus clases. Dichas dificultades son comprensibles, considerando el énfasis que tradicionalmente se ha dado a la enseñanza y aprendizaje de estructuras gramaticales.
Palabras clave : enseñanza de inglés; habilidades lingüísticas; literacidades críticas.