Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Profile Issues in Teachers` Professional Development
versión impresa ISSN 1657-0790
Resumen
ALVAREZ, Luis Fernando Cuartas. Competencia comunicativa intercultural: profesores de inglés como lengua extranjera en servicio construyendo entendimiento a través de grupos de estudio. profile [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.75-92. Epub 28-Mayo-2020. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v22n1.76796.
Este documento reporta un estudio de caso colectivo exploratorio en tres maestros de inglés en Medellín, Colombia. El estudio apuntó a crear una ruta para que los maestros construyeran colaborativamente su comprensión de la competencia comunicativa intercultural a través de un grupo de estudio. Los datos recopilados incluyen grabaciones, entrevistas y registros reflexivos, que siguieron un análisis de datos ascendente. Los resultados evidenciaron cambios en las visiones de los participantes sobre la cultura, su conocimiento y postura intercultural, y su entendimiento de la competencia comunicativa intercultural. Como conclusión, el grupo de estudio se materializó como una herramienta aplicable para el desarrollo profesional docente, permitiendo a los participantes redibujar sus propias creencias y suposiciones, fomentándolos a cambiar profesionalmente y en su praxis.
Palabras clave : competencia comunicativa intercultural; cultura; formación del profesorado en servicio; grupos de estudio; inglés como lengua extranjera.