SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2¿Cómo asegurar la calidad de un programa piloto de tutorías en lengua extranjera para futuros profesores?Cerrar la brecha de la desigualdad: aprendizaje cooperativo mediante la literatura en dos escuelas vulnerables en Santiago índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

PENALOZA, Anna. Liderazgo, toma de riesgos y roles sociales de género entre mujeres colombianas estudiantes de un pregrado de idiomas. profile [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.33-47.  Epub 25-Ago-2020. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v22n2.82535.

Este estudio de caso exploró el modo como diecisiete estudiantes de pregrado en las humanidades y las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas se posicionan en términos de género en relación con sus habilidades de liderazgo y la toma de riesgos. Se utilizaron artefactos estudiantiles, entrevistas semiestructuradas y discusiones en grupo alineados con los objetivos del curso “Escritura académica para fines profesionales”. El análisis de datos se basó en aspectos de la teoría fundamentada. Los resultados revelaron que la división de labores y los roles socialmente asignados por género opacan las posiciones iniciales de las estudiantes. Por esta razón, el liderazgo femenino y la toma de riesgos es invisibilizada, lo cual continúa perpetuando los roles socialmente asignados por género, los estereotipos y el patriarcado.

Palabras clave : escritura académica; género; liderazgo; patriarcado; posicionamiento; roles socialmente asignados por género; toma de riesgos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )