Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Profile Issues in Teachers` Professional Development
versión impresa ISSN 1657-0790
Resumen
PENALOZA, Anna. Liderazgo, toma de riesgos y roles sociales de género entre mujeres colombianas estudiantes de un pregrado de idiomas. profile [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.33-47. Epub 25-Ago-2020. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v22n2.82535.
Este estudio de caso exploró el modo como diecisiete estudiantes de pregrado en las humanidades y las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas se posicionan en términos de género en relación con sus habilidades de liderazgo y la toma de riesgos. Se utilizaron artefactos estudiantiles, entrevistas semiestructuradas y discusiones en grupo alineados con los objetivos del curso “Escritura académica para fines profesionales”. El análisis de datos se basó en aspectos de la teoría fundamentada. Los resultados revelaron que la división de labores y los roles socialmente asignados por género opacan las posiciones iniciales de las estudiantes. Por esta razón, el liderazgo femenino y la toma de riesgos es invisibilizada, lo cual continúa perpetuando los roles socialmente asignados por género, los estereotipos y el patriarcado.
Palabras clave : escritura académica; género; liderazgo; patriarcado; posicionamiento; roles socialmente asignados por género; toma de riesgos.