Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Profile Issues in Teachers` Professional Development
versión impresa ISSN 1657-0790
Resumen
DE LA BARRA, Erika y CARBONE, Soffía. Cerrar la brecha de la desigualdad: aprendizaje cooperativo mediante la literatura en dos escuelas vulnerables en Santiago. profile [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.49-63. Epub 25-Oct-2020. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v22n2.81384.
Este artículo reporta una investigación-acción cualitativa sobre el aprendizaje cooperativo mediante la literatura, adelantada en dos aulas chilenas vulnerables de inglés como lengua extranjera. Se buscó disminuir la desigualdad en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera y mejorar el rendimiento y el crecimiento personal de los estudiantes. Estos estuvieron expuestos al aprendizaje cooperativo mediante la literatura, algo inexistente en escuelas vulnerables. La recolección de datos incluyó la observación de clases, pruebas de lenguaje y encuestas. Se evidenció un incremento en las habilidades de aprendizaje cooperativo y en el crecimiento personal de los alumnos, aunque su competencia lingüística no mejoró significativamente. En conclusión, combinar un aprendizaje cooperativo con el uso de la literatura resulta apropiado para mejorar las estrategias de aprendizaje y el crecimiento personal de los estudiantes.
Palabras clave : aprendizaje basado en contenidos; aprendizaje cooperativo; desigualdad; inglés como lengua extranjera; literatura.