SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Liderazgo, toma de riesgos y roles sociales de género entre mujeres colombianas estudiantes de un pregrado de idiomasTransformar las prácticas pedagógicas mediante el trabajo colaborativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

DE LA BARRA, Erika  y  CARBONE, Soffía. Cerrar la brecha de la desigualdad: aprendizaje cooperativo mediante la literatura en dos escuelas vulnerables en Santiago. profile [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.49-63.  Epub 25-Oct-2020. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v22n2.81384.

Este artículo reporta una investigación-acción cualitativa sobre el aprendizaje cooperativo mediante la literatura, adelantada en dos aulas chilenas vulnerables de inglés como lengua extranjera. Se buscó disminuir la desigualdad en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera y mejorar el rendimiento y el crecimiento personal de los estudiantes. Estos estuvieron expuestos al aprendizaje cooperativo mediante la literatura, algo inexistente en escuelas vulnerables. La recolección de datos incluyó la observación de clases, pruebas de lenguaje y encuestas. Se evidenció un incremento en las habilidades de aprendizaje cooperativo y en el crecimiento personal de los alumnos, aunque su competencia lingüística no mejoró significativamente. En conclusión, combinar un aprendizaje cooperativo con el uso de la literatura resulta apropiado para mejorar las estrategias de aprendizaje y el crecimiento personal de los estudiantes.

Palabras clave : aprendizaje basado en contenidos; aprendizaje cooperativo; desigualdad; inglés como lengua extranjera; literatura.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )