SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Percepciones de estudiantes de inglés como lengua extranjera acerca del aprendizaje del lenguaje y la cultura mediante la telecolaboración en el aulaResignificar la epistemología docente mediante la planificación de clases: un estudio sobre profesores de idiomas en formación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

CANCINO, Marco  y  DIAZ, Gabriela. Exploración de las conductas de cambio de código lingüístico en profesores de lengua extranjera de secundaria: una perspectiva enfocada en las funciones. profile [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.115-130.  Epub 25-Oct-2020. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v22n2.81152.

El presente estudio buscó evaluar y caracterizar la cantidad de lengua materna que dos profesoras de inglés como lengua extranjera utilizaron para completar una serie de funciones en dos modos de clase. Se usó una versión adaptada del instrumento “Análisis Funcional de la Alternancia del Lenguaje del Profesor” para analizar el discurso de las profesoras en seis clases de inglés, en una institución de educación secundaria. Los resultados mostraron que la lengua materna tiene una presencia hegemónica en el aula de inglés, con una amplia gama de funciones pedagógicas. Se argumenta que las iniciativas que presenten aproximaciones prescriptivas sobre el uso de la lengua extranjera necesitan tener en cuenta los factores lingüísticos, contextuales e idiosincrásicos del aula de inglés.

Palabras clave : análisis funcional; cambio de código lingüístico; enseñanza del inglés; uso de L1.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )