Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Profile Issues in Teachers` Professional Development
versión impresa ISSN 1657-0790
Resumen
UBAQUE-CASALLAS, Diego F. y AGUIRRE-GARZON, Edgar. Resignificar la epistemología docente mediante la planificación de clases: un estudio sobre profesores de idiomas en formación. profile [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.131-144. Epub 25-Oct-2020. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v22n2.80687.
Este artículo reporta los resultados de una investigación narrativa con docentes de lenguas en formación de una universidad privada en Bogotá, Colombia, sobre cómo reconfiguran las epistemologías mediante la planeación de clases. Nos propusimos explorar las posibles formas de conocimiento profesional -local y personal- que docentes de lenguas en formación producen cuando planean sus clases de inglés. Empleamos la entrevista de la historia de vida para recopilar información sobre la esencia subjetiva de las experiencias de los participantes en su práctica docente. Los resultados sugieren que la planeación de clases permite a los docentes en formación resignificar ciertas construcciones metodológicas hegemónicas de la enseñanza y el aprendizaje, así como dar forma al conocimiento de sí mismos como docentes en relación con su práctica.
Palabras clave : docentes en formación; enseñanza de la lengua extranjera; epistemología docente; identidad docente; planeación de clases; práctica docente.