Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Profile Issues in Teachers` Professional Development
versión impresa ISSN 1657-0790
Resumen
ARISTIZABAL-JIMENEZ, Yesika. Fomento del desempeño oral en público en una clase de inglés como lengua extranjera mediante el análisis crítico del contenido de YouTubers. profile [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.181-195. Epub 25-Ago-2020. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v22n2.82510.
Este documento muestra los resultados de una investigación-acción orientada a identificar las ventajas del análisis crítico del contenido de los YouTubers -mediante el modelo “la espiral de empoderamiento”-, para mejorar el desempeño oral de los estudiantes de inglés. Basándose en el análisis del contenido y la reflexión, veinte estudiantes de grado 11 crearon y compartieron mensajes alternativos sobre temas sociales. Los datos se obtuvieron de diarios de la profesora practicante, trabajos escritos y de multimedia de los estudiantes, al igual que grabaciones de voz. El análisis se fundamentó en procesos de codificación y categorización. Se encontró que la implementación de perspectivas críticas ayudó a los estudiantes a ser más conscientes del contenido que consumen y a mejorar su desempeño oral en público, mediante actividades orales específicas. Así, este estudio muestra un balance entre el aprendizaje del inglés como lengua extranjera y el uso de perspectivas críticas.
Palabras clave : aprendizaje basado en proyectos; aprendizaje cooperativo; desempeño oral; espiral de empoderamiento; inglés como lengua extranjera; literacidad crítica de medios masivos de comunicación.