SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Requerimientos de capacitación y de literacidad en evaluación de lenguas de docentes de inglés en ejercicioEl propósito educativo de la enseñanza de lenguas en la universidad: dar voz a los pueblos originarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

CADAVID-MUNERA, Isabel Cristina. Las representaciones sociales de los niños sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés: un estudio en Medellín, Colombia. profile [online]. 2022, vol.24, n.1, pp.97-113.  Epub 23-Mar-2022. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v24n1.93408.

Este artículo presenta los resultados de una investigación de corte cualitativo interpretativo que exploró las representaciones sociales que tienen los niños sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés en las escuelas primarias de Medellín, Colombia. Sesenta niños de primero, tercero y quinto grados de escuelas públicas y privadas de la ciudad participaron en este estudio. Se recolectaron datos por medio de dibujos, juegos dramáticos, conversaciones y entrevistas semiestructuradas. Tres analogías resumen las percepciones que tienen los niños: el aprendizaje como “eco”; la enseñanza como “instrumento de poder”; y el inglés como una herramienta para “sobrevivir” o para “vivir e interactuar con los demás”. Finalmente, se comparte una reflexión sobre la enseñanza de inglés a niños en nuestro contexto.

Palabras clave : aprendizaje de inglés; enseñanza de inglés; niños; percepciones; representaciones sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )