Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Profile Issues in Teachers` Professional Development
versión impresa ISSN 1657-0790
Resumen
PORTO, Melina; PESCI, Anahí y RIVA, Mariela. Pluralidad de voces en la reflexión sobre el proceso de investigación: trayectorias de colaboración en el contexto argentino. profile [online]. 2022, vol.24, n.1, pp.157-171. Epub 23-Mar-2022. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v24n1.92319.
Este artículo describe las trayectorias de colaboración de tres individuos con diferentes roles (informante, asistente de investigación y supervisor) en dos proyectos de investigación sobre la lectura en inglés como lengua extranjera en un contexto de educación superior de Argentina. Los datos incluyen sus diarios de reflexión y narrativas retrospectivas escritos durante 2009-2016, que fueron analizados usando análisis de contenido, con el foco en el continuo de colaboración de Macfarlane. El artículo se alinea con la crítica al discurso del “investigador novato” como una trayectoria de desarrollo lineal ya que el estudio ilustra los caminos fluidos, críticos, complejos y personalmente relevantes experimentados por los participantes. La investigación contribuye perspectivas de un contexto de la periferia.
Palabras clave : investigación en enseñanza de lenguas; investigador novato; proceso de investigación; roles simultáneos.