SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Pluralidad de voces en la reflexión sobre el proceso de investigación: trayectorias de colaboración en el contexto argentinoLas experiencias de los profesores de inglés en formación en su primera práctica docente: una autoetnografía colaborativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

FORERO-MONDRAGON, Alber Josué  y  QUINTERO-POLO, Álvaro Hernán. Poder disciplinario que yace detrás del requisito de dominio del idioma inglés en becas internacionales. profile [online]. 2022, vol.24, n.1, pp.175-191.  Epub 23-Mar-2022. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v24n1.91112.

El presente artículo reporta un estudio sobre cómo se ejerce el poder disciplinario en cinco programas de becas internacionales. Dicho interés parte de una problematización del discurso del inglés estándar materializado en el requisito de dominio del inglés mediante certificaciones resultado de tomar tests válidos. Adaptando el modelo de análisis crítico del discurso de Fairclough, analizamos un corpus de cinco convocatorias abiertas entre 2011 y 2014. Los hallazgos indican que el discurso en mención se entrelaza con discursos como la globalización, la calidad en educación, y la competitividad y cualificaciones para construir los aspirantes. En dicho entrelazamiento, la escuela se configura como caldo de cultivo cuyas técnicas disciplinarias objetivan a las personas para satisfacer los procesos de contratación de corporaciones multinacionales.

Palabras clave : becas internacionales; el discurso del inglés estándar; enseñanza del inglés; exámenes estandarizados; poder.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )