Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Profile Issues in Teachers` Professional Development
versión impresa ISSN 1657-0790
Resumen
JARAMILLO-YANQUEPE, Claudio. Una síntesis de la investigación del inglés como lengua extranjera en la enseñanza media chilena: ¿escasez de investigación u oportunidades de investigación?. profile [online]. 2022, vol.24, n.1, pp.227-246. Epub 25-Mar-2022. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v24n1.92155.
Este artículo es una revisión configurativa que apunta a sintetizar la literatura sobre la enseñanza del inglés como lengua extranjera específicamente en contextos de enseñanza media en Chile. A partir de un corpus pre-COVID-19, identifiqué un número acotado de estudios conexos (n = 23) publicados durante la última década. Utilicé el método de síntesis interpretativa crítica la cual reveló tres campos de investigación que abarcan temas desde la didáctica hasta problemáticas socio-estructurales. La síntesis interpretativa crítica demuestra que la investigación se centra preponderantemente en áreas curriculares ligadas a las tensiones y desafíos del docente y su enseñanza. Finalmente, discuto las implicancias y limitaciones en la investigación en inglés como lengua extranjera en el contexto chileno, para las cuales sugiero algunas innovaciones con el fin de ampliarla críticamente.
Palabras clave : educación secundaria chilena; inglés como lengua extranjera; investigación en ILE; síntesis interpretativa crítica.