Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Profile Issues in Teachers` Professional Development
versión impresa ISSN 1657-0790
Resumen
MOSQUERA-PEREZ, Jhon Eduardo y LOSADA-RIVAS, Jhon Jairo. Identidad profesional de docentes de inglés: un estudio narrativo con estudiantes colombianos de posgrado. profile [online]. 2022, vol.24, n.2, pp.47-62. Epub 06-Oct-2022. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v24n2.91744.
Este artículo reporta los hallazgos de un estudio cualitativo narrativo que exploró las trayectorias de las identidades de profesores antes y después de su participación en un programa de maestría en enseñanza del inglés en una universidad pública colombiana. Tras analizar los datos recolectados mediante narrativas orales y entrevistas, los resultados mostraron que la identidad profesional es un proceso interminable, continuamente nutrido por experiencias académicas, pedagógicas y personales. Encontramos que dichas experiencias fueron constantemente cultivadas y analizadas en los seminarios de la maestría, lo cual influyó positivamente en el desarrollo de las identidades de los maestros al hacerlos más reflexivos y críticos. La mayoría de los docentes reportaron mayores niveles de compromiso social, envolvimiento crítico-reflexivo y prácticas orientadas hacia la investigación debido a su experiencia académica de posgrado.
Palabras clave : desarrollo profesional; educación docente; enseñanza reflexiva; identidad docente.