Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Profile Issues in Teachers` Professional Development
versión impresa ISSN 1657-0790
Resumen
PEYNADO, Cristian Camilo; MORALES-TRIVINO, María Camila y CASTANEDA-TRUJILLO, Jairo Enrique. Una autoetnografía colaborativa acerca de ser profesores de inglés en formación dentro de la licenciatura de inglés. profile [online]. 2022, vol.24, n.2, pp.169-183. Epub 06-Oct-2022. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v24n2.91113.
Este artículo analiza, mediante una autografía colaborativa, las experiencias de dos profesores de inglés en formación mientras adelantan estudios en una licenciatura y desarrollan su práctica pedagógica. Los autores discuten su empoderamiento como un factor que contribuye a la enseñanza del inglés y abordan cuestiones como las metodologías, los profesores mentores, el hablante nativo, las ideologías coloniales y los procesos de descolonización. Los comentarios finales sugieren que se debería permitir a los profesores de inglés reflexionar, analizar y contribuir a la comprensión de la dinámica social de lo que significa enseñar y ser profesor de inglés. Los profesores de inglés en formación no son agentes pasivos sino constructores de conocimiento, capaces de transformar su visión de la educación, hacer visibles aspectos críticos y resistirse a los procesos pedagógicos coloniales impuestos.
Palabras clave : autoetnografía colaborativa; colonialidad en la enseñanza del inglés; identidad; formación de profesores de idiomas.