SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Práctica pedagógica durante la pandemia en un programa de formación de profesores de inglés: la perspectiva de profesoras y profesores en formaciónExperiencias de una profesora en formación con la enseñanza del inglés en el extranjero: cambio de contextos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

DIAZ, Ingrit Juliana; IPIA SALINAS, Catalina  y  CUESTA MEDINA, Liliana. Trazando mejores futuros: una mirada de adentro hacia afuera de las necesidades y prácticas de los docentes de inglés en Colombia. profile [online]. 2023, vol.25, n.2, pp.65-79.  Epub 23-Jul-2023. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v25n2.95969.

Este estudio cualitativo-exploratorio reporta los hallazgos sobre las brechas existentes en la formación docente y el desarrollo profesional de quince profesores de inglés en una universidad pública colombiana. Se usó la teoría fundamentada para analizar, triangular y validar los datos recolectados mediante un grupo focal y un cuestionario. Los resultados muestran marcadas deficiencias docentes, clasificadas en tres ejes: dominio del idioma, conciencia docente y desafíos docentes. Estas tensiones revelan desequilibrios entre teoría y práctica, ineficiente mentoría durante la práctica docente, la falta de habilidades de manejo del aula, y una necesidad de la revitalización y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el aula de clase contemporánea. Se ofrece además una discusión para reconceptualizar la formación docente.

Palabras clave : conciencia docente; desarrollo profesional; enseñanza del inglés; formación docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )