SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Experiencias de una profesora en formación con la enseñanza del inglés en el extranjero: cambio de contextosResistiendo discursos hegemónicos sobre la relación entre la enseñanza de segundas lenguas y el desarrollo socioeconómico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

CARDONA-ESCOBAR, Diego; BARNES, Melissa  y  PRUYN, Marc. La implementación del Programa Nacional de Bilingüismo en Colombia: ¿acceso igualitario a capital lingüístico?. profile [online]. 2023, vol.25, n.2, pp.95-110.  Epub 24-Jul-2023. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v25n2.103003.

Basándose en el concepto de capital de Bourdieu, este artículo de investigación exploratoria, secuencial y mixta examina la implementación del Programa Nacional de Bilingüismo, una política que tiene como objetivo brindar a los estudiantes colombianos oportunidades igualitarias para aprender inglés. Los datos se recolectaron en tres aulas de grado quinto de tres escuelas públicas colombianas. Los hallazgos revelaron que la implementación diferenciada del programa implica un acceso desigual a oportunidades de construir capital lingüístico y niveles desiguales de logros académicos entre las tres escuelas. La implementación del programa para proveer igualdad de oportunidades y logros para construir el capital lingüístico de los estudiantes colombianos se ve obstaculizada por las estructuras de financiamiento actuales.

Palabras clave : capital lingüístico; Colombia; igualdad educativa; inglés como lengua extranjera; política lingüística; promulgación de políticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )