SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Desarrollo de la agencia docente en la implementación del currículo sugerido de inglés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

ALVAREZ VALENCIA, José Aldemar  y  VALENCIA, Andrés. Desafíos y oportunidades para el diálogo intercultural decolonial entre estudiantes indígenas y la comunidad universitaria. profile [online]. 2023, vol.25, n.2, pp.219-237.  Epub 26-Jul-2023. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v25n2.102812.

Este artículo presenta el diálogo intercultural crítico como una práctica curricular/pedagógica y decolonial necesaria para valorar los recursos semióticos culturales de los estudiantes indígenas universitarios. Basándose en la semiótica social, la interculturalidad crítica y la teoría decolonial, se analizan las barreras que enfrentan los estudiantes indígenas para acceder y completar sus carreras. Utilizando ejemplos de cursos de pedagogía en inglés y reflexiones/aprendizajes de una investigación con estudiantes indígenas, el artículo destaca lecciones para operacionalizar las trayectorias de aprendizaje de los estudiantes indígenas, sus prácticas socioculturales y lenguas, ilustrando el diálogo crítico en la universidad pública. Finalmente, se discuten reflexiones sobre las tensiones, limitaciones y posibilidades de fomentar la participación de la comunidad universitaria en un diálogo intercultural.

Palabras clave : decolonialidad; educación superior; interculturalidad crítica; estudiantes indígenas; semiótica social.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )