Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
AD-minister
versión impresa ISSN 1692-0279
Resumen
GOMEZ-TRUJILLO, ANA MARIA et al. PATRONES DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE: LA CARRERA POR EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) EN MERCADOS EMERGENTES. AD-minister [online]. 2021, n.38, pp.93-120. Epub 13-Ene-2022. ISSN 1692-0279. https://doi.org/10.17230/ad-minister.38.4.
Desde finales del siglo XX, se ha reconocido que el papel de las empresas multinacionales (EMN) privadas es fundamental en el proceso de implementación de patrones de producción y consumo más sostenibles. Especialmente, tras la creación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, este papel ha aumentado. En este sentido, este trabajo tiene como objetivo analizar las medidas y acciones tomadas por las empresas en su contribución al logro del ODS 12. Mediante la identificación de más de 52 métricas en los informes de sostenibilidad de 854 empresas, los hallazgos sugieren que las emisiones directas de gases de efecto invernadero y las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero son las métricas corporativas con más información para medir su impacto en ODS específicos. Esto revela la importancia de las acciones de sostenibilidad en las empresas de mercados emergentes como mecanismo para ganar legitimidad al operar en mercados externos y como oportunidad para la creación de modelos de producción más sostenibles.
JEL: F23; M14; M16
Palabras clave : Consumo responsable; Ética de negocios; Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); ODS 12; Producción responsable; Reportes; Responsabilidad ambiental; RSE; Sostenibilidad, Sostenibilidad corporativa; WikiRate.