SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentesCuerpo, imagen y saberes alimentarios en infantes oaxaqueños, México: un primer acercamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

OSPINA-ALVARADO, María Camila  y  GALLO, Linda Brigitte. Intervención sistémica: cambio de narrativas de identidad en un centro de atención infantil. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2011, vol.9, n.2, pp.827-846. ISSN 1692-715X.

En el presente artículo recogemos una intervención con niños, niñas, jóvenes, familias y profesionales. El objetivo de la investigación fue identificar aportes de la intervención sistémica a la co-construcción de relatos de identidad. Responde a un vacío teórico desde la clínica sistémica en los centros de atención. Como diseño metodológico utilizamos el estudio de caso múltiple cualitativo, y profundizamos en la información con análisis categorial de narrativas. Concluimos que con la intervención sistémica, orientada hacia la ampliación de los relatos de identidad con herramientas como la externalización, la resignificación, la orientación a futuro, la búsqueda de recursos y excepciones y el establecimiento de una relación terapéutica alternativa a las pautas interaccionales, nos fue posible construir narrativas de identidad sobre niños, niñas y jóvenes, basadas en el liderazgo y la colaboración.

Palabras clave : Intervención sistémica; niños; niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad; Centro de atención infantil; identidad; narrativas e interacciones.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )