SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Cuerpo, imagen y saberes alimentarios en infantes oaxaqueños, México: un primer acercamientoConceptualización de nociones espaciales en niños y niñas no oyentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

LEON, Ana Teresa. El concepto de tiempo en niños y niñas de primer a sexto grado. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2011, vol.9, n.2, pp.869-884. ISSN 1692-715X.

En este artículo resumo los resultados de mi tesis doctoral sobre el tema de la construcción del concepto tiempo en niños y niñas de 1° a 6° grado de la educación general básica, particularmente desde el aprendizaje que se da de éste en los Estudios Sociales en Costa Rica. Utilicé en el estudio un diseño mixto; en este caso, reporto solamente los resultados del componente cuantitativo y la aplicación de un cuestionario con 148 niños y niñas. Encontré que se da un dominio creciente de los diversos componentes del concepto tiempo conforme se avanza en el sistema educativo, pero que el dominio depende más de las experiencias que de los aprendizajes formales, y que aún en 6to grado muchos niños y niñas tienen dificultades con nociones básicas del concepto.

Palabras clave : desarrollo cognitivo; concepto tiempo; construcción de conceptos; alumnos y alumnas; formación de concepto.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )