SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2El concepto de tiempo en niños y niñas de primer a sexto gradoTrabajo comunitario desde una perspectiva psicoanalítica: Un acompañamiento en la construcción grupal de saberes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

PATINO-GIRALDO, Luz Elena. Conceptualización de nociones espaciales en niños y niñas no oyentes. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2011, vol.9, n.2, pp.885-897. ISSN 1692-715X.

En este artículo presento algunos resultados obtenidos en relación con los niveles de conceptualización alcanzados por dos grupos de niños, niñas y jóvenes no oyentes usuarios de la Lengua de Señas Colombiana, en una ciudad intermedia de Colombia, acerca de algunas nociones espaciales relacionadas con las Ciencias Sociales. El estudio se fundamenta en el reconocimiento de la Lengua de Señas local como la lengua natural de las personas no oyentes, pero debo clarificar que los sujetos participantes en el estudio tuvieron una fuerte incidencia de procesos educativos desde una perspectiva oralista. La estrategia metodológica del estudio se caracteriza por ser exploratoria y policíclica, con aspectos cualitativos y cuantitativos (en continuas fases cuyos resultados fueron modificando el problema de investigación).

Palabras clave : Sordos y sordas; lenguaje; comunicación; Ciencias Sociales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )