SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2El embarazo en situación de adolescencia: una impostura en la subjetividad femenina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

PENARANDA, Fernando. La crianza como complejo histórico, sociocultural y ontológico: una aproximación sobre educación en salud. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2011, vol.9, n.2, pp.945-956. ISSN 1692-715X.

Los miembros de los equipos de salud realizan una acción de imposición de significados sobre la crianza sin una suficiente comprensión de los alcances que los sujetos adultos significativos traen al escenario educativo, lo cual genera problemas para la resolución de sus necesidades y sus inquietudes. Las personas construyen sus significados sobre crianza en el marco de un proceso dialéctico de socialización-individuación, en el cual la experiencia vital, particularmente la de ser madre o padre, constituye un referente central, pues la crianza se configura como un complejo histórico, sociocultural y ontológico. En las conclusiones planteo algunas consecuencias de este trabajo para la salud pública, y para la educación con respecto a la crianza.

Palabras clave : crianza; salud pública; programa de crecimiento y desarrollo; maternidad; educación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )