SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Incidencia de medios de expresión digital en formación de arquitectos y arquitectasSentidos de la pasión de aprender. Perspectiva de estudiantes de universidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

HINOJO-LUCENA, Francisco Javier; CACERES-RECHE, María Pilar  y  RASO-SANCHEZ, Francisco. Análisis de los Componentes Organizativos de Centros de Formación Profesional en España. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2013, vol.11, n.2, pp.783-801. ISSN 1692-715X.

Resumen (analítico): El artículo se centra en analizar las percepciones del equipo directivo de los centros educativos en función de la estructura abiótica de las instituciones (infraestructura, dotación presupuestaria, naturaleza jurídica, etc.) y su funcionamiento biótico (interrelaciones personales y dinámica organizativa), para determinar propuestas de mejora que repercutan en la calidad educativa de los servicios formativos ofrecidos. El diseño utilizado es no experimental a través del Método de Encuesta, y más concretamente transversal, mediante cuestionario. Las principales conclusiones fueron: a) Configuración arquitectónica, naturaleza del centro, el entorno y la dotación presupuestaria: Tiene poca influencia la naturaleza del centro, se desarrolla en zonas urbanas de las ciudades. Se tiene muy poca relación con otros centros educativos de la zona, por tanto, son muy independientes, contando además con pocos proyectos de innovación educativa, teniendo otras prioridades de gasto. b) Aspectos organizativos: Se tiene una relación fluida con empresas, teniendo un liderazgo muy marcado (equipo directivo). El clima escolar de los centros es muy bueno, siendo excelentes las relaciones interpersonales entre el profesorado. El rendimiento del alumnado es muy favorable, utilizando cada vez los recursos tecnológicos para innovar en la educación, aunque pueden mejorarse. Se debe aumentar la financiación para aumentar la calidad de la formación.

Palabras clave : Enseñanza profesional; organización educativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )