Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versión impresa ISSN 1692-715X
Resumen
SOTO-LOMBANA, Carlos Arturo; ANGULO-DELGADO, Fanny; RUNGE-PENA, Andrés Klaus y RENDON-URIBE, María Alexandra. Pensar la institución museística en términos de institución educativa y cultural, el caso del Museo de Antioquia. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2013, vol.11, n.2, pp.819-833. ISSN 1692-715X.
Resumen (analítico): El objetivo central de este artículo es develar las percepciones e imaginarios sobre la naturaleza educativa y cultural de una institución museística emblemática de Colombia. El alcance es descriptivo y la metodología empleada fue el estudio de caso. Se propuso al Museo de Antioquia la realización de varios talleres con participación de representantes de todas las áreas de la Institución (comercial, curaduría, educación, proyectos, gestión humana, cultura, comunicaciones, museo itinerante, administración y financiera, jurídica, relaciones corporativas). Como resultado se evidenciaron diversas prácticas deconstructivas y transformadoras, propias del denominado giro educativo que caracteriza a los museos contemporáneos. La principal conclusión es que el personal del Museo coincide en la centralidad de la función educadora que tiene la Institución, no obstante, no se logra concretar cómo, por qué y sobre quién debe recaer el liderazgo de esta.
Palabras clave : educación no formal; función educativa de los museos.