SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Interacciones vinculares en el sistema de cuidado infantilLos niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

GONZALEZ, Rocío; LILIANA, Bakker  y  RUBIALES, Josefina. Estilos parentales en niños y niñas con TDAH. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2014, vol.12, n.1, pp.141-158. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1217060413.

Introducción: el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones neuroconductuales más frecuentes en la infancia. La disfuncionalidad familiar es una variable de riesgo sobre la evolución de los síntomas. El objetivo fue analizar y comparar los estilos parentales en niños con y sin TDAH. Metodología: diseño expo facto con dos grupos, uno cuasi control. Se aplicaron dos escalas que evalúan estilos parentales. Resultados: tanto los niños con TDAH como sus padres perciben al estilo parental más rígido e indulgente y menos inductivo, caracterizado por una tendencia a manifestar mayor crítica y menor aceptación y afectuosidad por parte de los padres. Conclusiones: los hallazgos permiten el desarrollo de técnicas efectivas de disciplina y comunicación en la intervención clínica con familias de niños con TDAH.

Palabras clave : Trastorno de la atención; niños; estilos parentales; TDAH.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )