SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Estilos parentales en niños y niñas con TDAHImportancia de la Parentalidad para el Desarrollo Cognitivo Infantil: una Revisión Teórica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

SHABEL, Paula. Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2014, vol.12, n.1, pp.159-170. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1218051713.

La investigación participativa con niños y niñas compone el objeto de análisis de este trabajo. Definiendo el conocimiento como una herramienta de transformación de la realidad, se avanza con un recorrido por diversas matrices teóricas de niñez, dando cuenta del proceso de invisibilización sufrido por niños y niñas en tanto sujetos de su propia historia, capaces de comprender su realidad y reflexionar sobre ella. En este punto propongo los enfoques coparticipativos para recuperar las voces de los niños y niñas que han sido históricamente silenciadas. Esta hipótesis se pone en práctica en una experiencia llamada Aula Vereda, un espacio barrial de educación popular con niños y niñas de un barrio de la Ciudad de Buenos Aires, donde se desarrolla una Investigación Participativa.

Palabras clave : niños y niñas; investigación participativa; construcción colectiva del conocimiento.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )