SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Ampliación de sentidos sobre las prácticas políticas de jóvenes con vinculación a siete movimientos sociales en ColombiaEscala de Actitudes Hacia la Política en Población Adulta de Bucaramanga, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

ROJAS, Cristian Alberto  y  CASTELLANOS, Juan Manuel. Diez años después: Itinerarios escolares y laborales de egresados de un colegio público en Manizales, Colombia. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2014, vol.12, n.1, pp.277-290. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.12116072413.

En este artículo de investigación científica y tecnológica se caracterizan las estrategias de inserción educativa y laboral de una cohorte de egresados de un colegio público urbano en la ciudad de Manizales (Colombia). Para ello se comparan las trayectorias escolares y laborales de una muestra cualitativa de 42 graduados entre los años 2000 y 2002. Con este propósito se tienen en cuenta los modos de combinación y las alternancias entre intereses, oportunidades y experiencias de formación, trabajos temporales o permanentes. Se propone un esquema analítico de las trayectorias de una generación joven en las condiciones del capitalismo contemporáneo. Al final se analiza cómo esta generación intenta distintas formas de inserción en condiciones labores cambiantes e inciertas, tratando de no quedar relegados.

Palabras clave : educación; capital social; itinerarios escolares; capital escolar; inserción laboral; jóvenes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )