SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2La dependencia estatal en programas para jóvenes: ¿estigma o factor de protección?Las políticas de bienestar: modelo de Ahmed y Jackson en el contexto brasileño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

CEBALLOS-FERNANDEZ, Marta. Identidad homosexual y contexto familiar heteroparental: implicaciones educativas para la subversión social. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2014, vol.12, n.2, pp.643-658. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1229140514.

Este estudio exploratorio ha sido emprendido con la finalidad de investigar, partiendo de los testimonios de personas homosexuales, el proceso de desarrollo de la identidad homosexual en el marco familiar heteroparental. Desde un criterio socioeducativo, se examina la respuesta del microsistema familiar ante este hecho, además de estudiar cómo se vive la homosexualidad en la familia de origen y otras cuestiones afines. En la investigación participan cuatro familias homoparentales españolas. A partir del empleo de una metodología cualitativa, apoyada en entrevistas en profundidad, efectuamos el pertinente análisis discursivo. Los resultados apuntan que la familia actúa como un factor de riesgo en la construcción de la identidad homosexual de los jóvenes, detectándose necesidades educativas que son discutidas al término del artículo.

Palabras clave : identidad homosexual; familias homoparentales; parejas homosexuales; familias heteroparentales; educación; entrevistas en profundidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )