Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versión impresa ISSN 1692-715X
Resumen
GASCON, Felip y GODOY, Lorena. Presencia e in-diferencia. Por un estatuto visual de la niñez. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.645-656. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/1692715x.1326093014.
El presente artículo tiene como propósito deconstruir el sentido que la visualidad dominante otorga a las infancias. Partimos desde una lectura crítica y articulada entre educación y comunicación, para des-cubrir las prácticas sobre minoridad que la mirada adulta despliega sobre niñas y niños. Existen evidencias para sostener que la imagen-archivo construida sobre la niñez puede leerse como metáfora de in-diferencia y como dispositivo de sumisión a un régimen visual que, en última instancia, dramatiza la hetero-normalidad. Por ello planteamos la necesidad de diseñar un estatuto verbovisual y expresivo de la niñez que, desde la política pública, re-conozca la necesidad de ampliar los espacios de autonomía en la producción de la subjetividad, de la presencia y de la historicidad de la niñez, como afirmación de la triple realidad humana: individual, societaria y genérica.
Palabras clave : infancia; niñez; diferencias; imaginario; medios de comunicación; derechos del niño o niña; memoria colectiva; educomunicación; colonialidad; visualidad; estatuto audiovisual.