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Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versión impresa ISSN 1692-715X
Resumen
ZULIANI-ARANGO, Liliana Adela; VILLEGAS-PENA, María Eugenia; GALINDO-CARDENAS, Leonor Angélica y KAMBOUROVA, Miglena. Visita domiciliaria familiar: estrategia didáctica para la formación integral del personal médico. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.851-863. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/1692715x.13221280813.
La dificultad de abordar el proceso Salud-Enfermedad desde lo biopsicosocial, ha promovido otras estrategias para favorecer la formación integral en el futuro profesional de la salud. En esta investigación buscamos como objetivo comprender la importancia de la visita domiciliaria familiar como estrategia didáctica para la formación integral de los estudiantes y las estudiantes -años 2006 a 2011-, de pregrado de Medicina de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Es un estudio cualitativo histórico hermenéutico fenomenológico, que implica sistematización de caso y revisión documental con análisis ético, efectuado a 36 participantes entre estudiantes y docentes, en entrevistas, grupos focales y observaciones participantes. Resultados y conclusiones: la visita domiciliaria familiar es la estrategia didáctica que facilita la mirada integral en la formación del estudiante o la estudiante y mejora la relación médico-paciente, genera compromiso social y responsabilidad en su quehacer médico-puericultor.
Palabras clave : visita domiciliaria; formación de recursos humanos; atención integral de salud; familia; niño.