Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versión impresa ISSN 1692-715X
Resumen
SANCHEZ-CASTANO, Jairo Alejandro; CASTANO-MEJIA, Olga Yazmín y TAMAYO-ALZATE, óscar Eugenio. La argumentación metacognitiva en el aula de cienciasA argumentação metacognitiva nas aulas de Ciências. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.1153-1168. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/1692715x.13242110214.
Nuestro objetivo central en esta investigación fue describir cualitativamente la categoría argumentación metacognitiva en estudiantes de básica secundaria, con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años. Seguimos un enfoque cualitativo en el que diseñamos tres escenarios en perspectiva CTS para la recolección de la información. Los resultados derivados del análisis de la información nos permitieron, a manera de conclusiones, caracterizar tres tendencias en la expresión de la argumentación metacognitiva: a) a partir del sentir-pensar-actuar, b) las centradas en el conocimiento y, c) las centradas en la perspectiva ética de los estudiantes y las estudiantes. Debido al potencial de la categoría aquí investigada en función del logro de aprendizajes en profundidad en ciencias, sería pertinente que futuros estudios profundizaran en la comprensión de las interacciones entre argumentación y metacognición, y enfatizaran en relación a cómo desarrollarla en el aula.
Palabras clave : educación; enseñanza-aprendizaje; argumentación; didáctica.