SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Los "rolezinhos" en los centros comerciales de Sao Paulo: juventud, miedo y prejuiciosPrograma de Actividad Física Extracurricular en Adolescentes con Sobrepeso u Obesidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

FERNANDEZ-GONZALEZ, Olga María; HERRERA-SALINAS, Pablo  y  ESCOBAR-MARTINEZ, María Josefina. Adolescentes en Psicoterapia: Su Representación de la Relación Terapéutica. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2016, vol.14, n.1, pp.559-575. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.14138300814.

Nuestro objetivo en este estudio es describir la representación de la relación terapéutica desde la perspectiva de adolescentes en psicoterapia, y explorar los cambios en esta representación durante la terapia. El diseño es transversal, descriptivo, de carácter cualitativo, sustentado en entrevistas en profundidad. Hemos hecho el análisis con base en la Teoría Fundamentada. La muestra es intencional, y está conformada por 8 adolescentes de Chile de ambos sexos, de edades entre 14 y 17 años, que se encuentran en terapia. Los resultados permiten describir la relación terapéutica como un vínculo con alto componente afectivo y valorado positivamente, que provoca alivio psíquico y corporal, y es representado como un lugar de confianza y protección afectiva. También describimos la transformación de la actitud de los individuos adolescentes, desde la reticencia inicial hasta la confianza y necesidad del espacio terapéutico.

Palabras clave : psicoterapia; adolescente; relación terapéutica; metodología cualitativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons