SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Hermenéutica e Investigación Social: Narrativas generativas de paz, democracia y reconciliaciónDenuncias sobre lo oculto y demandas de espacios escolares de jóvenes en contextos de pobreza en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

CORDOBA, María Eugenia  y  VELEZ-DE LA CALLE, Claudia. La alteridad desde la perspectiva de la transmodernidad de Enrique Dussel. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.1001-1015. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.14208160615.

La Transmodernidad es una perspectiva teórica, metodológica y ética de Enrique Dussel, que pretende romper con la colonialidad del poder, del saber y del ser en el mundo Occidental. Se basa en el reconocimiento de la exterioridad negada que surge como categoría de análisis de la alteridad desde el paradigma del Alter Tú, que Dussel aplica a la realidad latinoamericana a partir de los planteamientos de los postmodernistas que reconocen el momento final de la Modernidad, pero se separa de dicha escuela en lo que respecta a la persistencia en su visión helenocentrista y hegemónica de los paradigmas eurocéntricos y en la falta de diálogo con las culturas no Occidentales. De esta manera, Dussel propone la ética de la Liberación como un paradigma que parte del otro como víctima de la Modernidad.

Palabras clave : Alteridad; descolonización; ética de la liberación; transmodernidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons