SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Denuncias sobre lo oculto y demandas de espacios escolares de jóvenes en contextos de pobreza en ArgentinaTrayectorias, misiones e identidades de la Universidad latinoamericana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

MEDEIROS, Mário. Lógicas de las competencias: Perspectivas para el Currículo en Acción. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.1031-1040. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.14210210415.

La polisemia del concepto de competencia plantea dificultades operativas que pueden expresarse en resultados opuestos a lo que se espera de la organización del trabajo y prácticas pedagógicas orientadas por el. Asumir un sentido más preciso, más circunscrito, más claro para este concepto sólo es posible cuando visualizamos el marco lógico o referencial teórico/metodológico del que forma parte. Este artículo es un intento de contribuir para aclarar estas referencias. En el utilizamos la hermenéutica de la sospecha y de la recuperación para identificar las lógicas dentro de las cuales el concepto de competencia conduce a diferentes prácticas. Identificadas las lógicas Conductivista, Funcionalista, Cognitivo/Constructivista así como las posibilidades y limitaciones que presentan, concluimos proponiendo la Lógica Socio-Crítica Interaccional como una alternativa mejor sintonizada con propuestas educativas más democráticas.

Palabras clave : Enseñanza; Aprendizaje; Fundamentos del Currículo; Desarrollo de Competencias.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons