SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Habilidades sociales: Su importancia en mujeres con diagnóstico de Síndrome de TurnerAnálisis longitudinal del impacto de un programa de alfabetización temprana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

RIOS-FLOREZ, Jorge Alexander  y  CARDONA-AGUDELO, Viviana. Procesos de aprendizaje en niños de 6 a 10 años de edad con antecedente de nacimiento prematuro. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.1071-1085. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.14213241115.

En este estudio sobre los procesos de aprendizaje en niños y niñas prematuros, buscamos establecer las características del desempeño del niño o la niña pretérmino en las actividades base del aprendizaje, en comparación con un grupo de niños y niñas nacidos a término, entre 6 y 10 años de edad. Seleccionamos la muestra según un modelo no probabilístico y voluntario, con un total de 160 participantes, divididos en un grupo clínico de 80 niños y niñas prematuros y otro grupo de 80 niños y niñas nacidos a término. El enfoque empleado para esta investigación es de tipo cuantitativo y el diseño que utilizamos fue comparativo-correlacional, con la aplicación de subtest para evaluar procesos de escritura, lectura, cálculo y lenguaje, siendo la comprensión y la discriminación fonológica las principales dificultades para las personas prematuras, así como procesos de cálculo mental.

Palabras clave : Prematurez; niñez; aprendizaje; lectura; cálculo; escritura.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons