Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versión impresa ISSN 1692-715X
Resumen
RIOS-FLOREZ, Jorge Alexander y CARDONA-AGUDELO, Viviana. Procesos de aprendizaje en niños de 6 a 10 años de edad con antecedente de nacimiento prematuro. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.1071-1085. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/1692715x.14213241115.
En este estudio sobre los procesos de aprendizaje en niños y niñas prematuros, buscamos establecer las características del desempeño del niño o la niña pretérmino en las actividades base del aprendizaje, en comparación con un grupo de niños y niñas nacidos a término, entre 6 y 10 años de edad. Seleccionamos la muestra según un modelo no probabilístico y voluntario, con un total de 160 participantes, divididos en un grupo clínico de 80 niños y niñas prematuros y otro grupo de 80 niños y niñas nacidos a término. El enfoque empleado para esta investigación es de tipo cuantitativo y el diseño que utilizamos fue comparativo-correlacional, con la aplicación de subtest para evaluar procesos de escritura, lectura, cálculo y lenguaje, siendo la comprensión y la discriminación fonológica las principales dificultades para las personas prematuras, así como procesos de cálculo mental.
Palabras clave : Prematurez; niñez; aprendizaje; lectura; cálculo; escritura.