SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Factores sociodemográficos y familiares en menores de España con medida judicial, cívicos e infractoresLa participación juvenil en la Política Pública de Juventud, 1997 - 2011 (Caldas, Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

VERGARA-DEL SOLAR, Ana; CHAVEZ-IBARRA, Paulina; PENA-OCHOA, Mónica  y  VERGARA-LEYTON, Enrique. Experiencias contradictorias y demandantes: la infancia y la adultez en la perspectiva de niños y niñas de Santiago de Chile. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.1235-1247. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.14224051115.

En este artículo, se presentan los resultados de un estudio que exploró los discursos acerca de la infancia y la adultez de niños y niñas de distintos estratos socioeconómicos de Santiago, a partir de entrevistas abiertas realizadas a grupos mixtos y de un sólo sexo (niñas y niños varones). Se da cuenta, en este marco, de discursos que, para hablar de infancia y adultez, construyen oposiciones: juego versus trabajo, libertad versus sometimiento, inocencia versus conciencia e infancias ricas versus infancias pobres. Además, se identifican algunas diferencias de clase social y de género y se analiza cómo se expresan, en los complejos discursos de los niños y las niñas, contradicciones y ambivalencias culturales respecto a la infancia y adultez, en el marco de un contexto de neoliberalización creciente.

Palabras clave : Discursos de los niños y las niñas; discursos acerca de la infancia; Análisis Crítico del Discurso; Chile.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons