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Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

SALVA-MUT, Francesca; NADAL-CAVALLER, Joan  y  MELIA-BARCELO, Maria Agnès. Itinerarios de éxito y rupturas en la educación de segunda oportunidad. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.1405-1419. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.14235251115.

El concepto “educación de segunda oportunidad” (en adelante Esop) hace referencia a los dispositivos puestos en marcha para luchar contra la exclusión social de aquellas personas (en particular los jóvenes) que han abandonado los estudios con un nivel educativo inferior al de secundaria postobligatoria. Los programas de formación para el empleo dirigidos a jóvenes son los dispositivos de Esop más extendidos en España. En este artículo, se presentan los resultados de una investigación evaluativa de uno de estos programas basada en el método biográfico. El abordaje integral y la individualización, los contenidos de la formación y los aprendizajes realizados, las estrategias metodológicas, el vínculo afectivo y el entorno educativo se manifiestan como determinantes del éxito. También queda patente el impacto positivo de la participación a nivel personal y laboral.

Palabras clave : Jóvenes sin cualificación; transición de la escuela al trabajo; formación profesional; deserción escolar; factores de éxito.

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