SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Educación inclusiva en contextos inéditos: La implementación de la Pedagogía HospitalariaComprensión de la responsabilidad política de los actores armados en el conflicto interno colombiano: la masacre de El Salado 2000 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

PENSO, Maria Aparecida  y  FERREIRA DE SOUZA MORAES, Patrícia Jakeliny. Reintegración familiar y mútiples medidas de atención institucionales. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.1523-1535. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.14243180815.

Este artículo aborda la reintegración de un adolescente a su madre y las razones que dieron lugar a múltiples medidas de atención residencial. El estudio se hizo desde el enfoque sistémico y la teoría de las redes sociales. Los instrumentos fueron red-mapas, entrevistas y análisis de documentos. El análisis de la información se basó en el enfoque constructivo interpretativo que resultó en dos áreas de significado: “La repetición de abandono y las dificultades en el proceso de reintegración familiar” y “no contaba con nadie” frente a “tenía mucha gente, pero de nada ayudaba”. Llegamos a la conclusión de que varias medidas de atención residencial adolescente se deben a la fragilidad de sus lazos familiares y la falta de un trabajo integrado con las redes sociales.

Palabras clave : Institucionalización; adolescente; desintegración de la familia; redes sociales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons