SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Jóvenes y sociabilidad escolar: Aprendizajes que sostienen determinado orden socialJuventud y efecto barrio en las ciudades del Sur de Europa: Algunos aspectos pendientes de analizar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

SILVA, Carmen  y  MARTINEZ-GUZMAN, M. Loreto. El self adolescente desde la perspectiva contextual: pobreza, viviendas sociales, apoyo parental y participación. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.117-130. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1510605022016.

La presente revisión de tema ofrece una reflexión descriptiva, desde una perspectiva contextual, sobre la manera probable en la que un contexto de pobreza y de viviendas sociales básicas afecta el self o identidad adolescente. Se piensa que la falta de oportunidades de canalización de intereses, segregación y estigmatización impactan negativamente en el nivel aspiracional, la amplitud de ámbitos de metas, y estrategias de logro de los y las adolescentes, según estándares socialmente hegemónicos ("mainstream"). La autorrepresentación de sí se verá afectada por la estigmatización socioespacial en caso de comparación con un exogrupo socialmente más prestigioso. Los efectos del barrio deficitario pueden ser moderados por prácticas parentales, y espacios de participación social tendientes a la construcción de identidad positiva. El tema es relevante para una teoría contextual del self y la acción de políticas públicas.

Palabras clave : Adolescente; identidad; self; viviendas sociales; apoyo parental.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons