SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Enseñanza contextualizada para miembros de la subcultura del heavy metal a través de técnicas teatralesRepresentación mediática de la acción de protesta juvenil: la capucha como metáfora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

MEZA-MAYA, Clara Victoria  y  LOBO-OJEDA, Sandra Marcela. Formación en valores sociales en adolescentes que juegan Grand Theft Auto V. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.1051-1065. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1521726012017.

Objeto: comprensión de las relaciones entre los preadolescentes y las nuevas prácticas comunicativas en las redes informáticas, respecto a la construcción de valores sociales que se propician mediante su participación en los videojuegos colaborativos, en una observación en adolescentes con el videojuego Grand Theft Auto V (GTA V). Metodología: es un estudio cualitativo, con herramientas etnográficas, apoyado por una encuesta tipo Likert, con estudiantes de un colegio de Bogotá. Resultados y conclusiones: Los estudiantes diferencian con claridad el contexto valorativo del juego y el de la vida real. Los valores sociales como el respeto, la solidaridad, la otredad y el cumplimiento de las normas tienen significaciones diferentes en el juego y en la vida. La familia es la fuente de valores más reconocida en la vida real. Se extraen enseñanzas del mundo avieso del juego.

Palabras clave : valores sociales; preadolescentes; comunicación interactiva; ética; videojuego; espacios convergentes; videojuegos colaborativos; Grand Theft Auto V.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons