SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Formación en valores sociales en adolescentes que juegan Grand Theft Auto VHacer política desde la escuela: narrativas biográficas de jóvenes en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

CARDENAS, Camila  y  PEREZ, Carolina. Representación mediática de la acción de protesta juvenil: la capucha como metáfora. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.1067-1084. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1521814092016.

Este estudio muestra cómo un reportaje televisivo construye a los estudiantes como actores inherentemente agresivos y socialmente desviados, retratándolos como responsables de la colocación de una bomba en una estación de metro en Santiago (Chile) el año 2014. Se aborda la figura del 'encapuchado' como representante de la juventud movilizada, la cual es sistemáticamente marginalizada y excluida de la esfera pública en el relato periodístico. Las metodologías provienen de los Estudios Críticos del Discurso, a partir de las cuales tanto el texto como las imágenes se analizaron en relación con la recontextualización de acciones y motivaciones en la estructura narrativa. Los resultados sugieren que el joven encapuchado se utiliza metafóricamente para deslegitimar al movimiento estudiantil en su conjunto. También se destacan contribuciones interdisciplinarias al campo de los Estudios de Juventud.

Palabras clave : juventud; movimiento de protesta; movimiento estudiantil; Chile; medios de comunicación; reportaje; narración; discurso; semiótica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons