SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Modelos parentales y su relación con la violencia en las parejas del mismo sexoLa referencialidad, redefinida desde el bienestar subjetivo y la socialización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

RUIZ-RAMIREZ, Rosalva et al. Manifestaciones del bullying en la Preparatoria Agrícola. Universidad Autónoma de Chapingo, México. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.1149-1163. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1522425112016.

El objetivo de la presente investigación fue analizar las manifestaciones del bullying que los estudiantes reciben, hacen u observan en la Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma de Chapingo ubicada en el Estado de México, México. La metodología fue de corte cuantitativo. Se aplicó un cuestionario a una muestra de 112 estudiantes (43 mujeres y 69 hombres). La información se analizó a través de estadísticos descriptivos univariados y análisis de correlación de Sperman. Los resultados muestran que los estudiantes han sido víctimas de manifestaciones de bullying de tipo psicológicas, verbales, físicas, en redes cibernéticas y sociales. Las víctimas, acosadores y acosadoras consideran que la principal manifestación del bullying que reciben o hacen es psicológica (ignoran o son ignoradas e ignorados); observadores y observadoras especifican que principalmente ven agresiones físicas (empujones).

Palabras clave : acoso escolar; relaciones entre pares; agresión; escuela de agricultura.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons