SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Competencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolaresLa acción política de niños, niñas y jóvenes en Chile: cuerpos, performatividad y producción de subjetividad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

RIOS-FLOREZ, Jorge Alexander; ALVAREZ-LONDONO, Luisa María; DAVID-SIERRA, Diana Estefanía  y  ZULETA-MUNOZ, Adriana Cecilia. Influencia del nacimiento pretérmino en procesos conductuales y emocionales de niños en etapa escolar primaria. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.177-197. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16110.

En esta investigación buscamos establecer las principales características conductuales que pueden manifestarse en niños y niñas entre seis a diez años de edad, con antecedente de nacimiento prematuro. Utilizamos la batería de pruebas BASC (del inglés Behavior Assessment System for Children), la lista de chequeo de los criterios de hiperactividad del DSM-5 y la prueba Caras-R. Aplicamos las pruebas a una muestra de 80 niños y niñas nacidos pretérmino (muestra clínica) y a 80 niños y niñas nacidos a término (muestra control). Analizamos la información a través del software estadístico SPSSTM versión 22, y el software de apoyo para la evaluación neuropsicológica de la conducta humana. En relación con el TDAH, son más frecuentes los casos de inatención o impulsividad en los niños y niñas prematuros, los cuales son percibidos en sus hogares con mayores conductas atípicas, síntomas de hiperactividad, episodios de aislamiento y sintomatología característica de depresión y cuadros de somatización.

Palabras clave : prematurez; conducta; emociones; TDAH; atención (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )