SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1La acción política de niños, niñas y jóvenes en Chile: cuerpos, performatividad y producción de subjetividadVoces a escuchar en el cuidado: ¿qué dicen los niños y las niñas? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

FERNANDES, Maria Lidia Bueno. Los conceptos de vivencia y reelaboración creadora para los niños y niñas de una comunidad quilombola. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.213-226. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16112.

Este artículo presenta las reflexiones sobre la niñez en la comunidad Vão de Almas, perteneciente al territorio Quilombola Kalunga en el municipio de Cavalcante/GO/ Brasil; los niños en dicha comunidad asumen un papel importante en su inserción a las actividades diarias relacionadas con la economía de subsistencia. Este artículo se sustenta en la Teoría Histórico- Cultural y establece una estrecha relación tanto con el concepto de Vivencia (Perejivanie) como con el concepto de Reelaboración Creativa (Tvortcheskaia Pererabotka) desde la perspectiva de unidad persona-medio planteada por Vigotski. Se trata de una investigación cualitativa con niños y no de una investigación en el niño; el objetivo es identificar los saberes construidos por los niños y niñas en la interacción con el medio. Como resultado parcial se identifica un fuerte vínculo entre territorio y cultura para la configuración de las identidades de dichos niños y niñas.

Palabras clave : niñez; cultura; saberes; territorio (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )