SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Los conceptos de vivencia y reelaboración creadora para los niños y niñas de una comunidad quilombolaEfectos del Maltrato en la Neurocognición. Un Estudio en Niños Maltratados Institucionalizados y no Institucionalizados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

MORENO-ROLDAN, Margarita Rosa; AGUDELO-BEDOYA, María Eugenia  y  ALZATE-PULGARIN, Valentina. Voces a escuchar en el cuidado: ¿qué dicen los niños y las niñas?. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.227-237. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16113.

Este artículo presenta los resultados derivados de un estudio cualitativo en la ciudad de Medellín, específicamente de seis grupos focales realizados con niños y niñas entre los cinco y doce años de edad. El principal propósito fue comprender mediante las voces de los y las participantes, el significado del cuidado, el uso de las redes y las diferencias de cuidado según el género. En los hallazgos, si bien, surge la participación del hombre -padre, primo, tío o hermano-, en el cuidado prevalece la figura femenina -madre, tía, hermana o abuela-. La preferencia entre un cuidador/cuidadora u otro/otra está relacionada con las actividades que ellos y ellas realizan con los niños y niñas y el trato que estos y estas reciban. Se concluye que el cuidado integra aspectos económicos, materiales y afectivos, siendo los últimos los más relevantes desde sus relatos.

Palabras clave : cuidado de niño, infancia (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco); género (Tesauro Colombiano en Familia y Género).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )