SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Conceptualizaciones, perspectivas y referentes de la participación en la educación primaria, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

ESPINOZA, Óscar; GONZALEZ, Luis Eduardo; CASTILLO, Dante  y  NEUT, Sebastián. Condicionantes de la retención estudiantil en«escuelas de segunda oportunidad» en Chile. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.7-34. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.17201.

El artículo busca comprender las percepciones que estudiantes, docentes y directivos tienen respecto de los aspectos que inciden en la retención de adolescentes atendidos en «escuelas de segunda oportunidad» en Santiago de Chile. La información proviene de 56 entrevistas semiestructuradas, aplicadas a tales actores en los Centros de Educación Integrada de Jóvenes y Adultos seleccionados. Las entrevistas fueron sometidas a un análisis narrativo etnográfico y, para su codificación, se utilizó el software Atlas.ti. Los actores identificaron como las condicionantes más importantes la contextualización en la exigencia académica y evaluativa, el acompañamiento afectivo a estudiantes y que la escuela sea acogedora. Finalmente, se vislumbra la necesidad de revisar los procesos de reinserción escolar para ungrupo no menor de niños y jóvenes que no se adaptan a condiciones «normales».

Palabras clave: Chile, educación alternativa, educación compensatoria, joven sin escolaridad, retención, abandono escolar (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

Palabras clave : Escuelas de segunda oportunidad; reescolarización.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )