SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Condicionantes de la retención estudiantil en«escuelas de segunda oportunidad» en ChileRepresentaciones de profesores y gestores de una escuela que se llama a sí mismo investigadora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

SERRANO-ARENAS, Denys; OCHOA-CERVANTES, Azucena  y  ARCOS-MIRANDA, Evaristo. Conceptualizaciones, perspectivas y referentes de la participación en la educación primaria, México. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.35-57. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.17202.

Se analizan las conceptualizaciones sobre participación que refieren niñas y niños (entre cinco y ocho años de edad), así como las de sus profesores y familiares, en tres escuelas de educación primaria de zonas urbano-marginales en México. El método cuasietnográfico fue utilizado para describir e interpretar los significados obtenidos de las entrevistas individuales, grupos focales y el dibujo infantil. La información fue analizada por medio del análisis de contenido categorial. Los resultados muestran que, conforme la infancia avanza en su escolarización, los significados sobre participación se acotan a emitir opiniones cuando le son solicitadas por los profesores. Se identifica al adultocentrismo y obediencia como los obstáculos de la construcción de escuelas inclusivas, concluyendo que es imperativo generar diálogos entre los referentes conceptuales sobre participación provenientes del espacio familiar y educativo.

Palabras clave : Conceptualización; participación; infancia; inclusión. Tesauro Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco y Tesauro Eric..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )